Proyecto “Kinect & Physical Education”

Los videojuegos tradicionalmente se asocian al sedentarismo: una persona sentada ante el televisor moviendo únicamente sus dos manos. Cada vez son más los niños que los juegan, esto va relacionado con el aumento del número de niños con sobrepeso y obesidad en la actualidad. Sin embargo, una nueva generación de este tipo de juegos incluye deportes, bailes y otras actividades que implican ponerse en movimiento.

Desde el departamento de Educación Física en el Colegio La Devesa de Carlet, hemos desarrollado el proyecto de innovación: “Kinect & Physical Education”. El sensor de movimiento Kinect de Microsoft nos permite practicar actividad física mediante el uso de videojuegos. Pretendemos mostrar a un alumnado cada vez más sedentario, que los videojuegos se pueden utilizar ligados a la actividad física con fines positivos para la salud. Durante el primer trimestre, la actividad ha consistido en un campeonato por parejas, utilizando el juego Kinect Adventures, que ha permitido al alumnado trabajar y mejorar diferentes habilidades físicas básicas (fuerza, velocidad gestual y de reacción, coordinación, equilibrio, etc.).

Los videojuegos activos suponen una nueva forma de entender la relación entre los videojuegos y la salud de la población joven, ya que superan la principal crítica que se les atribuía, en cuanto a que representaban conductas de ocio sedentario. Los posibles beneficios de los videojuegos activos para la salud de niños y adolescentes no solo pueden ser de carácter preventivo o de bienestar, derivados del mantenimiento de un estilo de vida activo, sino también de tipo rehabilitador.

En definitiva, la incorporación de la actividad física a los videojuegos ha dado lugar a un nuevo modo de entender la relación entre este tipo de ocio tecnológico y la salud de la población joven, en el que los videojuegos pueden pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución.

“Los juegos interactivos son una buena forma de realizar una transición entre ser un individuo sedentario con poca actividad física a una persona más activa”. Elizabeth DiRico

Vicent Gadea Mira

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s