Análisis del artículo: “El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido”

Pensar un proceso de cambio educativo requiere pensar también la organización escolar, en el sentido que ésta constituye el entramado sobre el cual se desarrollar. La escuela es la comunidad organizada básica de educación y es a este nivel donde hay que tratar los problemas y las posibilidades de la innovación del currículum (Stenhouse, 1984, p. 222). A partir de la anterior afirmación podemos afirmar que el inicio de todo cambio, de toda innovación, debe darse en cada escuela, para posteriormente poder extrapolarse a toda la comunidad educativa y de esta manera, poder llegar a convertirse en un proceso de cambio sólido.

El artículo en cuestión de centra en el papel desempeñado por la Organización Escolar en los diferentes procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas educativas de España durante los últimos años.

Hemos vivido un exceso de reformas educativas, teniendo en cuenta que cualquier análisis sobre la organización escolar no debe fragmentarla y de que es una construcción social, también sostenemos que en su interior se producen acciones que tienen que ver con lo político: con el poder, la ideología y los intereses. No es posible desde nuestra perspectiva crítica estudiar el cambio sin considerar que en la organización escolar existen diferentes conflictos, luchas, grupos con finalidades distintas ideológicamente establecidas, y lo mismo ocurre a nivel estatal con los diferentes partidos políticos que han gobernado hasta la actualidad.

Podemos afirmar que a día de hoy, el ámbito instituido se identifica con la temática organizativa. La organización escolar potencia que se dé continuidad y firmeza al camino que sigue la educación en nuestro país.

La organización escolar ha llegado a jugar un papel importante gracias a diversos factores de especial relevancia, como son la orientación de las políticas de cambio educativo, el olvido del contexto organizacional de la enseñanza en el análisis y en las propuestas de cambio o la tradición investigadora dominante en Organización Escolar. Entendemos a la organización escolar como un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, donde cada parte manifiesta las características del todo. Desde una visión holística lo particular es portador de los principios que le subyacen y no se le puede entender como un espacio que goza de autonomía total, sino parcial.

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